Domingo 7 Febrero
Marcos 1, 29-39
~ Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos,
para que también allí predique;
pues para eso he salido” ~
Jesús está venciendo los obstáculos que impiden seguirlo. La fiebre de la suegra de Simón, le impide servir; y el servicio es una categoría necesaria para el seguimiento de Jesús. Curó a muchos de enfermedades diversas y expulsó demonios porque la enfermedad y las ideologías frenan su proyecto de liberación y salvación.
El mayor obstáculo que vence Jesús, es la tentación en sus discípulos. Ellos deseaban que capitalizara el entusiasmo popular. Jesús se había alejado de la casa de Pedro y de la ciudad, precisamente para dejar atrás ese deseo popular, que se convierte en obstáculo para su reinado. Pero Pedro, al buscarlo, pretende que Jesús aproveche el entusiasmo de la gente y acepte el papel de líder. Allí mismo, Jesús les abre un horizonte mayor: ir a los demás pueblos. Su reinado no se reduce a un ejercicio local, y menos a una actitud de monarca.
El populismo, también es un obstáculo para el seguimiento de Jesús y para las realidades del reinado. Por eso Jesús ha querido vencerlo como cualquier otra enfermedad.
Oración:
Señor Jesús, ayúdame a vencer mis obstáculos; todo aquello que me impida entender tu proyecto de salvación. Que sea capaz de levantarme de mis fiebres o de mis ideologías que no me dejan seguirte con libertad.
Te pido por mi familia, que juntos experimentemos la alegría de servir y amar al modo tuyo. Amén.