Close

20 diciembre, 2021

Alégrate

Lunes 20 Diciembre

Lucas 1, 26-38

 

~ Dijo María:

“He aquí la esclava del Señor;

hágase en mí según tu palabra”.

Y el ángel la dejó ~

 

Alégrate de que la anunciación haya ocurrido en la casa de María y no en el templo. De que el protagonista no fue un sacerdote sino una virgen. Porque significa que Jesús no viene de la genealogía institucional, sino de Dios mismo. Jesús viene de la línea de Adán, es el principio de una nueva humanidad.

Alégrate de que María sea virgen, porque representa la absoluta fidelidad a Dios; representa a los pobres de Israel, a los que no tienen un compromiso anterior con nadie. En ese sentido, a los que están libres para Dios. Nos representa también a nosotros.

 

Alégrate de que Jesús nació del Altísimo y no de un padre humano, porque al heredar el comportamiento de Dios, a nosotros también nos lo hereda.

 

En nuestra preparación para la Navidad, podemos gozar de esta Alegría contagiosa del inicio de la vida de Jesús.

 

Imaginemos a María, ¿cómo le llega la revelación de este plan de Dios? Más allá de una especulación moralista o psicológica, pensemos en lo familiar y social. María entiende que lo que sucederá en ella, trasciende su proyecto personal de vida y la compromete para llevar esperanza y alegría a cuantos ansiaban este momento.

 

El ángel comienza con estas palabras: “¡Alégrate!”, se trata de una alegría espiritual, profunda y duradera. Podemos experimentar esa alegría no solo en nosotros, sino viendo la manera en que opera en los demás.

Es la alegría que brota, como fruto de la fe. La alegría que viene de experimentar que Dios está cerca; de saberse en relación personal con Dios y confiar plenamente en Él.

 

Oración:

Señor, así como María se alegró con el anuncio del ángel, permite que mi familia y yo nos alegremos y aceptemos lo que hoy quieres decirnos en la oración. Concédenos una alegría duradera y la posibilidad de servir a los demás. Amén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *