Close

10 junio, 2022

Conozcamos Desde El Amor

Domingo 12 Junio, La Santísima Trinidad

Juan 16, 12-15

 

~ Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho:

Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes ~

 

Las “muchas cosas” que Jesús tenía que decir a sus discípulos y que no pueden comprender en el momento, según escuchamos en el Evangelio, bien puede ser la manera en que Él conoce, por el amor. El conocimiento por el amor no se puede transmitir si no es en la experiencia vital. Antes de irse, Jesús habría querido que los suyos alcanzaran la plenitud de su revelación, el contenido de su amor trinitario.

 

Al celebrar la Santísima Trinidad, guiados por este Evangelio de Juan, nosotros queremos conocer como Dios conoce y se conoce, a través del amor. Y es que no existe un conocimiento mayor que este. No existe una experiencia de certeza tan grande como la de sentirse amado e incluido en el amor que no tiene límites, en el amor que es la esencia de Dios.

 

Hoy mismo, entendemos que, en la verdad de Jesús, hay un universo por explorar, el cual vamos conociendo a través de la amistad con Él, en la experiencia de un amor de comunidad. El Espíritu de verdad que nos ofreció, el que nos irá guiando, nos mostrará la misma doctrina, pero con virtualidades nuevas. Nos ayudará a interpretar la historia, lo que vaya sucediendo, por medio de la comparación entre el mundo y el proyecto de Dios.

 

Preguntémonos una vez más: ¿Qué es lo que Jesús posee con el Padre y que su Espíritu nos irá comunicando? La gloria y el amor, la plenitud de la vida en el Espíritu.

 

Nosotros nos acercamos hoy al misterio de la Santísima Trinidad, sabedores de nuestras limitaciones, pero ciertos en el conocimiento-revelación que nos entregó Jesús; es decir, el conocimiento por el amor. Y es que resulta difícil conocer a Dios desde la sola reflexión filosófica. Incluso por medio de la religión, lo conocemos mediante un velo. Pero desde la auto-comunicación de Dios, en la procesión de su amor, lo podemos conocer tal y como Él es. Desde la experiencia del amor.

 

Oración:

Señor Jesús, enséñame a conocer desde el amor, en sentido de la Trinidad que eres con el Padre y el Espíritu, así, como tú, interpretando lo que vaya viniendo con el auxilio de tu Espíritu. Ayúdame a acertar en lo que conviene a favor de mis semejantes.

 

Haz posible que junto con los míos, amemos a semejanza tuya, para que este amor de obra, nos guíe hasta la verdad plena. Permítenos al nivel de nuestras posibilidades, gozar en comunicar tu vida y tu amor a nuestros semejantes. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.