Close

3 diciembre, 2021

Seamos Voz Profética

Domingo 5 Diciembre

Lucas 3, 1-6

 

~ Voz del que clama en el desierto:

Preparen el camino del Señor ~

 

En esta etapa de Adviento, escuchamos que el evangelista Lucas, insiste en situar históricamente el nacimiento de Cristo. Le importa decir que Dios ha entrado en nuestra historia y nos trae una buena noticia. Cuando leemos en este evangelio que en ese tiempo “vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan”, entendemos que Dios desea dialogar con nosotros. Si en nuestro tiempo no se percibe la Palabra de Dios, no es porque Dios haya dejado de hablar, sino porque nosotros hemos silenciado Su voz. Consciente o inconscientemente hemos callado las voces proféticas, y también la nuestra.

 

Ser voz profética durante el Adviento y como actitud espiritual en nuestra vida, es la gran oportunidad que tenemos para dejar huella en la historia. Si lo pensamos bien, entre el Bautista y nosotros hay una estrecha relación. Entre Juan Bautista y los otros profetas hay una diferencia y una continuidad: ellos anunciaban a Cristo desde lejos, Juan lo pudo señalar con el dedo. Entre Juan Bautista y nosotros sucede de manera semejante: él lo pudo ver y señalar con el dedo, nosotros lo tenemos en las manos y en el corazón, desde La Palabra y la Eucaristía. Juan preparaba el camino del Señor, nosotros lo estamos andando.

 

Cuando asistimos a un momento de la historia en que la voz de los líderes se quiebra y se apaga; o escuchamos voces que se pierden en el abismo de la indiferencia, se nota con mayor claridad la necesidad de una voz auténtica, con contenidos de liberación y de salvación. Esta voz puede ser la tuya o la mía, si nace de la experiencia de Dios.

 

Oración:

Señor Jesús, que yo irrumpa en la historia, que me atreva a ser voz profética. Que mi vida transcurra bajo el tiempo como kairós, como tiempo de salvación.

 

Haz que junto con mi familia, nos descubramos continuadores de Isaías, de Juan Bautista, de Jesús y de los apóstoles. Que esta sea la forma en que juntos empujemos la humanidad hacia la culminación de la historia, hacia su liberación. Señor Jesús, ven a nacer en medio de nuestra familia y de nuestra comunidad, y haznos voz profética. Amén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.