Close

15 octubre, 2021

Seamos Grandes

Domingo 17 Octubre

Marcos 10, 35-45

 

 

La ambición de Santiago y Juan, pueda sorprendernos: “Concédenos sentarnos uno a tu derecha y otro a tu izquierda en el día de tu gloria”. Nos preguntamos ¿Cómo es posible que después de conocer a Jesús tan de cerca, las veces que lo vieron asistir con humildad a los enfermos, marginados sociales e incluso muertos, sus discípulos sigan sin entender que Él propone el camino contrario al poder y la dominación? Parece increíble. Sin embargo, es de lo más común, sucede incluso a nosotros. Podríamos traer las imágenes de las ocasiones en que hemos pretendido una ventaja sobre los demás. Es probable que nos desconozcamos, si aparecen momentos en que estuvimos dispuestos a todo, menos a servir.

 

Jesús les acaba dar el segundo anuncio de su muerte. Esta escena sucede mientras van de camino hacia Jerusalén, donde se cumplirá el misterio de su pasión, muerte y resurrección. Él resuelve de un solo golpe las incomprensiones de sus discípulos: “El hijo del hombre no ha venido para que lo sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”. Seguirlo implicará ser grande pero de una forma distinta de la que ellos están entendiendo.

 

Seamos los primeros, no al modo en que entienden los dos discípulos, sino al estilo de Jesús. Se trata de invertir toda lógica humana. Intentar su programa, que implica la decisión de desgastarse o incluso dar la vida por quien no tiene posibilidades de levantarse por propia cuenta.

 

Seamos grandes ejerciendo el servicio y la donación de nuestras personas, no por una decisión ética o religiosa; ni siquiera para estar cerca de Dios, ni para salvar al mundo, sino por puro amor, por misericordia, porque estamos convencidos de que no hay un camino más maravilloso de vivirse que este; ningún otro para trascendernos y para superar los condicionamientos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.